Ciclos Richi: Tienda y taller de bicicletas y patinetes en Zaragoza

Los beneficios de hacer ciclismo

Vale si estás aquí es porque quieres saber los beneficios de hacer ciclismo, aquí te contaremos todos los beneficios del ciclismo no solo los beneficios físicos sino que también los mentales, los sociales,  los beneficios que aporta al medio ambiente y muchos más beneficios a continuación.

Vale si estás aquí es porque quieres saber los beneficios de hacer ciclismo, aquí te contaremos todos los beneficios del ciclismo no solo los beneficios físicos sino que también los mentales, los sociales,  los beneficios que aporta al medio ambiente y muchos más beneficios a continuación.

Cuida tu cuerpo

Los beneficios de montar en bicicleta son muchos aunque se empiece tarde.

Una persona que habitualmente monta en bicicleta obtiene resultados óptimos en su salud.

Sabes que al usar tu bicicleta te estas ahorrando una larga de dolencias y de gasto en medicamentos.

Esta se utiliza como herramienta de prevención muy valiosa, ya que te protege del riesgo de padecer  diferentes tipos de cáncer y de la diabetes tipo 2.

Como ya sabrás el ciclismo es para personas de todas las edades, pero también es recomendado para  personas que sufren molestias típicas como el dolor de espalda, tienen sobrepeso o padecen enfermedades cardiovasculares, podrían obtener muchos beneficios al montar en bici y gozar de muchos años de buena salud si se decidieran a usar más la bicicleta.

Cuando das pedaladas estás potenciando tu sistema inmunológico y ayudando a tu cuerpo a perder grasas, pero es que la lista de beneficios del ciclismo para tu cuerpo es casi inacabable: mejora el riego sanguíneo, reduce los niveles de colesterol, incrementa la fuerza del corazón y la capacidad pulmonar, fortalece los músculos y mantiene la densidad de los huesos.

Pero también tienes que recordar que  la duración y la frecuencia de los trayectos se deben ajustar según la condición física, la edad y los resultados que se deseen conseguir.

Ya que con tan sólo 10 minutos de pedaleo ya repercuten en la musculatura, el riego sanguíneo y las articulaciones, y a  partir de 30 minutos aparecen influencias positivas en las funciones del corazón, y a partir de 50 minutos es estimulado el metabolismo graso.

Mejora la espalda

Te mejorara la posición de tu espalda.

Esto es  porque  cuando se adopta la postura óptima en el sillín al montar en bicicleta, con el torso ligeramente inclinado adelante, la musculatura de la espalda está bajo tensión y se ve obligada a estabilizar el tronco.

Muchos dolores de espalda provienen de la inactividad, que hace que se reduzca la nutrición de los discos intervertebrales y de esta forma van perdiendo su capacidad de amortiguar los impactos.

La falta de ejercicio además hace que la musculatura de la espalda se vaya atrofiando, con lo que disminuye escandalosamente su función de “muelle”.

Los movimientos regulares de las piernas fortalecen la zona lumbar y previenen la aparición de hernias discales, al mantener la columna protegida de vibraciones y golpes.

Cuando montamos en bicicleta, estimulamos pequeños músculos de las vértebras dorsales y fortalecemos la zona lumbar, lo que previene la aparición de hernias discales.

Recuerda asegúrate de mantener una posición correcta en tu bicicleta en todo momento.

Fortalece las rodillas

Hacer ciclismo fortaleces  las rodillas, una de las articulaciones más complicadas y que más nos hacen sufrir a la hora de hacer deporte, y pedalear es una manera de fortalecer su musculatura.

Gracias a la bicicleta fortaleces la musculatura que ejerce de sujeción de la rodilla, ya que en este ejercicio las rodillas no soportan el peso de todo nuestro cuerpo y, por lo tanto, no se ven tan castigadas como en otras actividades físicas, se trata de un deporte de bajo impacto.

Los especialistas incluyen dentro de los deportes que son beneficiosos para el funcionamiento de la rodilla la bicicleta y la elíptica.

Pero para esto tienes que recordar llevar siempre el sillín elevado, ya que si no es así sí que pueden llegar a sufrir las rodillas.

A diferencia de las actividades en las que hay golpeo, como los saltos o la carrera a pie, con la bicicleta las rodillas funcionan protegidas, ya que del 70 al 80% del peso de tu cuerpo gravita sobre el sillín, evita usar desarrollos muy duros si quieres conservar sanas tus rodillas, intenta que tu cadencia de pedaleo no baje de las 70 rpm en ningún momento.

Es la mejor alternativa a la carrera, con beneficios físicos muy similares, pues en la bicicleta ni las articulaciones ni los cartílagos soportan cargas elevadas, ya que cuando las articulaciones se movilizan con poca presión los nutrientes pueden llegar a ellas con facilidad, y las sustancias beneficiosas se difunden en ellos fácilmente.

 

Es un ejercicio cardiovascular

Sabías que  es beneficios  montar en bicicleta de forma regular ya que  reduces  tu riesgo de sufrir un infarto tanto como un 50% y que con tan solo  una hora de bicicleta al día quemarás cerca de 500 calorías, ya que  ciclismo trabaja el sistema cardiovascular y activo el metabolismo.

Esto es debido a que con  el ejercicio del pedaleo el ritmo cardiaco máximo aumenta y la presión arterial disminuye, estos son algunos beneficios: el corazón trabaja economizando.

Si realizas este deporte vas a reducir tu colesterol LDL (el “malo”), con lo que tus vasos tendrán muchas menos posibilidades de calcificarse, y a la vez aumentará tu HDL o colesterol “bueno”.

Es el tipo de entrenamiento que más rápido te hace mejorar y obtener los mayores beneficios para tu salud y aumentarás tu calidad de vida considerablemente.

Al hacer ciclismo los vasos sanguíneos se conservan flexibles y saludables.

Para una mejor condición física te recomendamos que calientes a ritmo suave, con una cadencia de pedaleo alta, alcanza tu ritmo de rodaje y luego intercala, cada 15 minutos, aumentos de intensidad de 3 a 4 minutos de duración en los que tu respiración se agite considerablemente (80 al 85% de tus pulsaciones máximas).

Tonifica el musculo de tus piernas

Montar en bicicleta  tonifica los músculos de las piernas, como los cuádriceps o los isquiotibiales, por lo que, si no tienes mucho tiempo para practicar este deporte, puedes ir al trabajo o de compras con una bicicleta de paseo y comprobarás cómo cuádriceps e isquiotibiales van tomando forma.

Esto es por el movimiento que realizan nuestras piernas a la hora de pedalear.

Pero hay que ser constantes, ya que  si cogemos la bicicleta una vez cada tres meses y nos pegamos una sesión maratoniana, lo único que conseguiremos son unas dolorosas agujetas.

Mejora tu sistema inmunológico

Tu sistema inmunológico también notará los beneficios, de hacer este deporte, ya que así lo asegura un estudio realizado por la Universidad de Birmingham, en el que se afirma que el ciclismo puede ralentizar los efectos del envejecimiento y rejuvenecer el sistema inmunitario.

La clave está en el timo, el sistema linfoide primario especializado del sistema inmunitario, ya que  el timo produce células inmunes llamadas células T, cuya producción disminuye a partir de los 20 años, pero sin embargo, los investigadores descubrieron que los timos de ciclistas mayores generaban tantas células T como las de los jóvenes.

Además, la actividad cardiovascular aumenta la segregación de endorfinas, la hormona de la felicidad, lo que hará que tengas una agradable sensación de satisfacción tras el ejercicio.

Y por si no fuera poco ahuyenta infecciones y aleja el cáncer, ya que cada vez que montas en bicicleta estás dándole un impulso a la potencia de tu sistema inmunológico.

Pero como puede ahuyentar infecciones y aleja el cáncer, esto es gracias, a las células “comebacterias” del cuerpo, los fagocitos, se movilizan de forma inmediata gracias al pedaleo para aniquilar bacterias y células cancerígenas, y esta es la razón por la que a los enfermos de cáncer y SIDA se les recomienda ir en bicicleta.

Para ser más claro al hacer ciclismo es  como si las células que se encargan de la defensa del cuerpo, que estaban dormidas, despertaran mediante el pedaleo de un prolongado letargo.

Los esfuerzos moderados refuerzan tu sistema inmune, mientras que los de intensidad máxima lo debilitan, por lo que te recomendamos que si estás expuesto a factores de riesgo (frío, personas ya infectadas cerca, estrés, poco sueño…) no hagas trabajos muy intensos y espera a equilibrarte para poder llevarlos a cabo.

Ayuda a perder peso

Probablemente el ciclismo sea el mejor ejercicio para mejorar tu forma física de forma saludable mientras quemas grasa.

Pero el ciclismo no es sólo ideal para quien quiera perder algo de peso, sino que  también es perfecto para la gente a la que le interesa ser físicamente más activa.

Los expertos en ciclismo admiten que “El ciclismo es sencillamente divertido… incluso si al principio se te hace cansado”.

Ya que es una de las mejores actividades para quemar grasas y por tanto, para reducir el colesterol, una de las primeras causas de enfermedad cardiovascular.

Y recuerda, que basta con salir una hora al día con la bicicleta para quemar alrededor de 500 kcal.

Reduce la celulitis

Montar en bici es uno de los ejercicios más eficaces para luchar contra la piel de naranja, ya que el movimiento no sólo impide la acumulación de grasas al quemarlas para producir energía, también realiza una acción de masaje sobre la piel que moviliza el agua y toxinas activamente.

Y no dejes de acompañar el ejercicio con una alimentación adecuada, rica en frutas y verduras, y sobre todo, bebiendo al menos 2 litros de agua al día.

El ciclismo es un deporte de bajo impacto

Ir en bicicleta aumenta la energía y quema grasa.

Además de la natación, salir en bici es el ejercicio más suave para las articulaciones, por lo que  es ideal para la gente que tiene sobrepeso, y dado que perderás algunos kilos en el proceso, el ciclismo es el doble de beneficioso para las articulaciones.

También es ideal si tienes molestias en la rodilla, el ciclismo puede aliviar este problema, ya que el movimiento circular y continuo del pedaleo fortalece los músculos de las piernas sin el impacto de otros deportes, como el running.

Cuida tu mente

El ciclismo cuida tu mente.

Ya que montar en bicicleta y pedalear es uno de los mejores antidepresivos naturales que existen.

Está comprobado que los que montan en bicicleta regularmente sufren menos enfermedades psicológicas y depresiones.

Hay pocas preocupaciones cotidianas que resistan a un entrenamiento ciclista o una jornada de competición sobre las dos ruedas, ya  que mientras das pedaladas, poco a poco tus problemas pierden importancia y van quedando en un segundo plano.

Seguro que has experimentado más de una vez la sensación de que, cuando te bajas de la bicicleta y te das una ducha, ves las cosas de otra forma y hasta aparecen soluciones que de otra forma no habrías encontrado.

Esto es  porque tu bicicleta te aleja del estrés, ya que cuando la usas tú cerebro recibe una potente inyección de endorfinas y serotonina.

Al realizar este deporte, tu humor mejora, tu autoestima sube y te blindas ante la ansiedad y la depresión, ya que el cerebro se oxigena más y te permite pensar con más facilidad.

Pero esto es gracias a que tu cuerpo segrega hormonas que te hacen sentir mejor y que pueden hasta llegar a ser adictivas, una sana adicción a los beneficios de montar en bicicleta  en todo caso.

Reduce el estrés

Coger la bici, sobre todo, el fin de semana, para hacer una ruta por la montaña no es una actividad que exija una alta concentración y permite que puedas dedicar un tiempo solo para ti, lo cual aumenta la autoestima y nos hace sentir bien.

El estrés en pequeñas dosis es saludable, ya que nos mantiene alerta, sin embargo, cuando se eleva y se  alarga en el tiempo, puede dar lugar a problemas serios de salud y el ciclismo  hace que desaparezca el estrés.

Y el ciclismo es un deporte que no requiere una altísima concentración ni una estrategia, ni pensar en los siguientes pasos, por lo que en la bicicleta puedes dedicarte ese tiempo para ti, para pensar, para escuchar música o sencillamente para desconectar y relajarte.

Ya que recuerda que  sobre la bicicleta eres el dueño de tus pensamientos.

Te ayuda a pensar más y mejor

¿Sabías que el ciclismo mejora el rendimiento de tu cerebro?

Ya que hace crecer la densidad de la materia blanca del cerebro, la encargada de las conexiones que hace tu cerebro para realizar sus funciones habituales.

Te ayuda a dormir mejor

El insomnio es casi una plaga en la actual sociedad occidental, en España se estima que lo padece un 20% de la población, pero ¿Y si te dijéramos que la bicicleta te ayuda a dormir más y de forma más profunda?

Pues si ya que dar  pedaladas  es un antídoto perfecto contra el estrés y la ansiedad y ayuda a equilibrar el cansancio mental con el físico.

Eso sí, recuerda dejar 3 horas de distancia entre la actividad ciclista y el momento de meterte en la cama para que tu cuerpo se relaje y pueda  bajar  la temperatura corporal.

Mejora tu vida social

Como la mayor parte de los deportes como el futbol, el baloncesto, el voleibol… el ciclismo también mejora tu vida social.

Ya que formar parte de un club, una peña o un grupo de asiduos a la bicicleta te permiten estar en contacto con personas que comparten tu misma afición.

Asociar a un grupo de personas a una actividad placentera, lejos de un entorno laboral en el que priman las relaciones profesionales, incrementa la calidad de vida porque ayuda a estrechar lazos.

Contar con un grupo habitual de compañeros ciclistas es, además, lo más indicado para intercambiar opiniones sobre rutas, entrenamientos o accesorios ciclistas.

Descubres lugares únicos

No todos los deportes pueden decir que se realizan al aire libre y en entornos naturales como los que se pueden conocer desde el sillín de una bicicleta.

Si pedaleas desde hace años seguro que tu amiga de dos ruedas te ha llevado más de una vez por lugares con encanto que, después, has invitado a conocer a familiares y amigos.

Tanto la bicicleta de carretera como la de montaña te permiten ser más intrépido y curioso e incluso acceder a paisajes  poco conocidos.

Con la bicicleta podrás ir y descubrir  lugares y paisajes encantadores y poco conocidos, lo que te permitirá vivir unas experiencias únicas en la vida.

Protege el medio ambiente

Pero hacer ciclismo no nos favorece solo a nosotros sino también a la naturaleza y al medio ambiente, ya que si utilizas la bicicleta como tu transporte habitual no consumirás gasolina, para el coche y  su vez no contaminaras el medio ambiente.

Descarta el coche a favor de la bicicleta no solo beneficia tu salud, también la del planeta, ya que la bicicleta es el medio de transporte más ecológico que puedes utilizar en la ciudad.

Ya que por  cada 3 kilómetros en bicicleta se ahorra 1 kilo de CO².

Otros beneficios

Aparte de los beneficios que te he comentado también hay otros.

Ya que si tienes una mascota como por ejemplo un perro podrás pasearlo mientras que tú vas en la bicicleta, para que no solo tú tengas buena salud sino también tu mascota.

También puedes ahorrar dinero con la bicicleta, ya que si  utilizas la bicicleta como medio de transporte habitual también ahorraras dinero, ya que no gastaras dinero en la gasolina del coche.

Hola! en que te podemos ayudar habla con nosotros