Vale si estás aquí significa que quieres mantener tu bicicleta en buen estado pero no sabes cómo mantenerla y necesitas algo de ayuda y hoy yo te voy a dar esa ayuda que necesitas para mantener tu bicicleta en buen estado.
La limpieza de la bicicleta
Para evitar que la bicicleta se oxide y desgaste con el tiempo, lo mejor es que aproximadamente cada cinco salidas la limpies con agua tibia y jabón.
Y para un lavado más profundo puedes aplicar agua a presión con una manguera, de esta forma puedes llegar a todos los rincones y uniones del marco para deshacerte del polvo y barro que se acumula.
Después de esto, aplica cera para carros si quieres darle brillo al marco.
También puedes usar el espray para bicicletas, sobretodo déjalo que actúe unos minutos y luego quítalo con agua, para que así la suciedad que se esconde en los lugares más recónditos se va con facilidad.
Es importante secarla bien una vez que la hayas lavado, para así te aseguras de que todo queda limpio y se evita que la humedad acabe oxidando alguna pieza.
Limpia la transmisión
Es importante limpiar la transmisión ya que esta pasa mucho tiempo lleno de barro y de todo tipo de porquerías.
Sobretodo asegúrate de que los platos y toda la transmisión están limpios.
Lo mejor para limpiar los dientes de los platos es un cepillo viejo, sobretodo recuerda que hay que limpiar, lavar y secar la cadena antes de volver a engrasarla.
Después de engrasarla espere unos minutos y quita el aceite que sobre.
Lubrica la cadena
Realiza este proceso con regularidad sobre todo si utilizas tu bicicleta diariamente, cada vez que vuelvas a casa después de un paseo.
En este aspecto la pieza más importante de la bicicleta es la cadena y lubricarla ayudará a que siempre se mantenga como nueva y hará que tenga mejor rendimiento.
Lo mejor es que pongas un poco de aceite lubricante sobre la cadena y lo esparzas cuidadosamente con un trapo para que todos sus dientes queden bien lubricados.
Este proceso es el último recuerda limpiar anteriormente la bicicleta.
Revisa tu bicicleta
Debes realizar mantenimiento de forma periódica, en especial revisa que los frenos actúen de forma correcta, que la suspensión tenga el recorrido correcto, que las llantas estén infladas a la presión recomendada o que los postes no estén pegados.
Te aconsejamos llevarlo a un taller de bicicletas para que realicen una revisión completa mínimo una o dos veces al año o cada vez que sufras un accidente o una caída, ya que puede ser una causa de que se estropeen algunas piezas.
De esta forma conseguirás que tu bicicleta este en todo momento en un estado correcto. A continuación te diremos algunos consejos para cada pieza de tu bicicleta.
El cuadro
El cuadro es una pieza fundamental ya que sin este las piezas de la bicicleta serian eso piezas, ya que este es el que soporta al ciclista.
Y este se debe revisar antes de cada salida, comprobar que no existan fisuras, grietas, crujidos u holguras, ya que en el caso de que exista, no se deberá montar en la bicicleta, ya que así evitaras accidentes.
Si existen fisuras, grietas, crujidos u holguras, lo primero que hay que hacer es llevarla a un taller para que sea revisada por un mecánico, para que así realice su diagnóstico, y te dé una solución.
Si quieres darle brillo al cuadro o marco debes limpiarlo primero con agua tibia y jabón, para después de esto, aplica cera para carros para que así quede brillante y como si el cuadro fuera nuevo. Un cuadro en buen estado te evitara accidentes.
Las ruedas de la bicicleta
Las ruedas son, el componente que más sufre de la bicicleta, ya que están en contacto permanente con el suelo y soportan nuestro peso girando a altas velocidades y aguantando el impacto con las piedras, el barro y el agua.
Es muy importante comprobar que no tienen holgura en los bujes, que los cierres estén bien apretados, que los radios estén con la tensión correcta y que la llanta esté centrada y no presente ni golpes, ni fisuras.
Sobre todo que las cubiertas no estén muy desgastadas y que tampoco tengan rajas o falta de goma. Si algo de esto no está en buen estado lo mejor es llevar la bicicleta a tu taller para que así te den una solución a tu problema.
La presión de aire
Debes revisar que la llanta este bien hinchada, para ello asegúrate de que las tuyas estén correctamente infladas ya que no todas deben tener la misma presión de aire ya que cada marca y modelo de bicicleta tiene un nivel de aire en llantas recomendado.
Eso te ayudará a que las llantas y las cubiertas duren más tiempo, y a la vez mejora tu experiencia cuando sales a dar un paseo.
Los frenos de tu bicicleta
Para que tu paseo en bicicleta siempre sea seguro, lo mejor es siempre controlar que los frenos no estén agarrotados.
Ya que si los frenos se endurecen no permitirán la libertad de las ruedas y esto puede ocasionar alguno que otro accidente.
Para comprobar que esto no te pasa da la vuelta a tu bicicleta y párala sobre el manillar para comprobar que las ruedas se mueven con libertad.
También hay que revisar que las pastillas no tengan un desgaste excesivo que puedan provocar un descontrol de la bicicleta.
Para revisar el estado general de los frenos, hay que buscar las fugas de líquido. También tenemos que comprobar que el disco no esté doblado y que el desgaste del grosor no sea excesivo.
Si algo de esto no es correcto deberás llevarlo a tu taller de confianza para que te reparen los frenos. Es muy importante escuchar el sonido que hacen los frenos al frenar ya que si ese sonido no es el habitual deberás revisar los frenos o llevarlo a tu taller para que te lo revisen y posiblemente te solucionen el problema.
La horquilla y el amortiguador
La horquilla y el amortiguador son los elementos que absorben las irregularidades del terreno, proporcionándoos comodidad y seguridad.
Sobretodo antes de cada salida tenéis que revisar que la presión sea la correcta y que no tienen pérdida de aceite por ningún punto. Y deberá ser revisados por un mecánico al menos una vez al año.
Cuida los retenes de la suspensión
Para mantener la suspensión en pleno funcionamiento hay que seguir una serie de pasos muy fáciles de realizar, para cualquiera.
Primero compra aceite para la horquilla, después limpia el amortiguador y luego sécalo, una vez que este esto embadurna las botellas y sube y baja la horquilla, después seca lo que haya sobrado.
Sobretodo ten en cuenta que la suciedad, además del lavado y secado constante, puede acabar con la vida de los retenes.
Poste pegado
Esto es uno de los dolores de cabeza de cualquier mecánico, por lo que te diremos algunas maneras de evitar que tu poste se pliegue.
Cómo evitarlo
Retira el poste y límpialo muy bien con un trapo. Si es necesario puedes usar un poco de agua con jabón y después secarlo muy bien con un trapo seco.
De la misma forma limpia el interior del tubo del asiento. Después pon un poco de grasa en el interior del tubo del asiento.
En el caso de las bicicletas plegables no es recomendable usar grasa ya que basta con limpiar muy bien el interior del tubo y el poste del asiento. Finalmente ajusta el asiento a la altura adecuada.
La transmisión
La transmisión de una bicicleta están formados por varios componentes estos componentes son, la cadena, el cambio, el desviador y los piñones.
Debéis verificar su correcto funcionamiento para que los cambios de velocidad sean suaves, rápidos y precisos, no deben tener holguras o desgastes excesivos.
La cadena
Un elemento muy a tener en cuenta es la cadena, esta debe ser cambiada cuando el desgaste sea más de 0.75mm para evitar roturas y caídas.
De esta forma se evita el tener que cambiar más componentes con el consiguiente ahorro de dinero.
En general una bicicleta llega al taller con la cadena seca, sin una gota de aceite o cubierta con capas de una mezcla de aceite, polvo y demás residuos del camino. Normalmente una cadena atrapa mugre en exceso cuando se aplica aceite en partes en las que no es necesario o cuando se aplica en una cadena sucia sin antes haberla limpiado.
Para evitar esto, debes aplicar lubricante únicamente en las partes con fricción. Tienes que permitir que el aceite penetre en los rodillos y deja que se asiente por unos minutos antes de salir a rodar para después retirar el exceso de aceite esto con un trapo.
Es recomendable que después del primer uso y de que se lubrique se le dé otra pasada con el trapo para limpiar el exceso de aceite. Sobre todo debes lubrica tu cadena sólo cuando comience a hacer ruido.
El cambio
Si tienes una bicicleta de montaña, el mantenimiento también implica el cuidado de los cambios y sus cables ya que son los que envían la orden a la cadena y los pedales para que cambien la forma de andar, la liviandad, entre otras cosas.
Para que este en pleno funcionamiento, cada vez que salgas de paseo deberás asegúrate de chequear que los cables no estén muy ajustados ni que la cadena haya quedado suelta.
Debes evitar que los cambios estén duros, una posible causa de que te pase esto puede ser por una fricción extra de los chicotes de los desviadores.
Esto pasara por que en algunas bicicletas, los chicotes de los desviadores corren por debajo del cuadro y pasan por unos canales justo debajo del eje de centro y esta parte recoge bastante polvo y lodo del camino y generalmente pasa inadvertida por no estar visible y esta acumulación de mugre aumenta la fricción haciendo que los cambios se sientan duros o que no respondan de manera adecuada.
Para mejorar el funcionamiento de tus cambios, deberás lávalos periódicamente para evitar la acumulación de mugre.
Aprovecha cuando lubriques tu cadena para echar unas cuantas gotas de aceite en los canales para mantenerlos limpios, bien lubricados y que los chicotes se deslicen sin dificultad.
Los componentes
A componentes como el sillín, la tija, la abrazadera de sillín, la potencia o el manillar, no se les dan importancia, pero no debes olvidarlos.
Es importante cambiar los componentes cada 2 años, aunque no presenten ningún problema visible, de este modo evitaras posibles caídas.
Otro componente del cual no debemos olvidarnos son los pedales, los cuales no deben presentar holgura en el eje, su mecanismo de anclaje debe ser lubricado.
Por otro lado, la tornillería general de la bicicleta se debe repasar cada cierto tiempo, debemos repasarla, no apretarla siempre que la revisemos, ya que un excesivo apriete puede provocar la rotura del tornillo y causarnos accidentes.
Cambio de piezas
A la hora de comprar una bicicleta ya sabemos que habrá que cambiar sus piezas a lo largo del tiempo, ya que prácticamente ninguna pieza de la bicicleta te va a aguantar toda la vida.
Pero cuando hay que cambiarlas, en general habrá que cambiarlas cuando estas se rompan o tengan un desgaste importante, pero es recomendado cambiarlas antes de que lleguen a su límite por ejemplo el sillín, la tija, la abrazadera de sillín, la potencia, el manillar y los pedales, es recomendable cambiarlos cada 2 años aunque no presenten ningún problema visible.
También hay que decir que otras piezas de tu bicicleta no hay que cambiarlas por años sino por desgaste por ejemplo la cadena habrá que cambiarla cuando su desgaste sea mayor de 0.75mm, o las cubiertas de las ruedas que habrá que cambiarlas cuando observemos que ya no tiene mucho agarre.
Recuerda que es muy importante cambiar las piezas ya que si no se cambian durante años la posibilidad de sufrir un accidente será mayor.
Porque es importante que mi bicicleta este en buen estado
Ya hemos dicho que hay que tener la bicicleta en buen estado pero ¿porque?
La respuesta a esta pregunta es muy fácil de contestar.
Es importante que tu bicicleta este en buen estado ya que si está en mal estado o en un estado no adecuado será mucho más fácil que puedas sufrir un accidente y a nadie le guste sufrir accidentes, pero eso no es todo ya que si tu bicicleta está en buen estado tu bicicleta ira más fluida que si estuviera en un mal estado.
Es importante que mi bicicleta este limpia
Otra pregunta que muchos ciclistas se preguntan es ¿Por qué es importante que mi bicicleta este limpia?
Esta respuesta es muy fácil de contestar ya que para que una bicicleta este en buen estado tiene que estar bien limpia y haberse limpiado adecuadamente, además creo que a nadie le gusta tener su bicicleta llena de mugre, polvo y porquería.
Recuerda que una bicicleta limpia y en buen estado te ahorrara caídas y posibles lesiones.